BOHEMMAG
  • PORTADA
    • EDITORIAL
    • NUESTRAS PORTADAS
  • FASHION
    • COUTURE
    • Booking
  • BEAUTY
    • Salud
  • ART
    • Scouting
    • WORKShopS con BOHEM
  • EQUIPO BOHEM
Foto
Fotografía de David Illanes / Maquillaje de Paola Romay / Modelo Rocío Baldiviezo / Vestuario de Mauricio Poma de Espacios verdes / Peinado de Jovita Limachi

Vístete de
VERDE

                                           Por Giovanna Morales
Querido lector, no es una novedad y sin duda escuchaste hablar de “moda sostenible”, ya se conoce sobre de la cantidad exorbitante de litros de agua necesarios para producir un pantalón de mezclilla o una polera de algodón o de la condición de precariedad en la que muchas fábricas de ropa mantienen a sus trabajadores, ni que decir de las exorbitantes toneladas de ropa que van a parar a los basureros, producto de la industria denominada “Fast fashion”.
Después de analizar cada etapa  del proceso de ciclo de vida de un producto textil, desde la extracción de las materias primas, pasando por las diferentes etapas para la fabricación y acabado del producto textil, hasta la gestión final de los residuos generados, la distribución de las prendas, y también el final de la vida del producto, que en su mayoría se desecha  como un residuo común sin ningún tipo de reciclado. Se estableció que cada una de estas etapas es transcendental y debe ser analizada y mejorada por la industria de la moda para llegar a un modelo basado en la moda sostenible.
Si tu como ciudadano consumidor consciente del cuidado de nuestro planeta quieres participar activamente de esa moda sostenible o circular y la responsabilidad social sin perder tu estilo, aquí te van unos cuantos patrones de consumo con los que podrías comenzar.
  • Compra prendas que utilicen materiales textiles sostenible, que cumplan criterios ambientales, créeme, las empresas que se preocupan por el ambiente lo muestran en su etiqueta, revísalas, puedes evaluar al fabricante y priorizar a aquellos que tengan certificados de una buena gestión ambiental.
  • Reduce el consumo creando tu armario “Smart”, un armario bien planificado con prendas que puedas utilizar en varias ocaciones y que te siente bien. Para ello diseña tu misma o con ayuda de un aesor de imagen, tu armario cápsula, prendas más elementales que necesites tomando en cuenta tus actividades diarias, tus proporciones de cuerpo, tus colores favorecedores. Las prendas de este armario cápsula serán tu base en tus outfits diarios así que te recomiendo que sean prendas de buena calidad.
Foto
Foto
  • Considera el lugar de fabricación, lo ideal es que sea de producción local, de este modo ayudas a la industria nacional, puedes conocer mejor si la empresa respeta los derechos de sus trabajadores y te seguras que no generó recursos adicionales en el traslado de grandes distancias. Es ideal si son fabricados de materiales reciclados o fibras naturales tratadas de preferencia de manera artesanal.
  • Sigue cuidadosamente las instrucciones de lavado y preservación de la prenda para que te dure mucho más tiempo.
  • Dale una segunda oportunidad cuando ya no la uses, puedes intercambiarla, regalarla, venderla o reutilizarla para otros usos.
  • Anímate a usar ropa de segunda mano.
  • En Bolivia hay muchas propuestas de diseñadores locales que están apostando por la moda circular, creando prendas singulares, elegantes y con materiales reciclados, atrévete a apostar tú también por esta forma verde de consumo.
Foto
Foto

R E S P I R A  Vol. 2

El festival que reunió lo mejor de la moda, la música y la farándula boliviana
Picture
​El sábado 3 de septiembre se vivió un despliegue de talento boliviano gigantesco. El evento fue llevado a cabo en Urubó Arena, donde hubo más de 7 horas de entretenimiento, iniciando con la Alfombra Respira, cuyo objetivo fue potenciar la colaboración entre diseñadores bolivianos y artesanos, vistiendo a los artistas, figuras públicas y autoridades más destacadas del país. Esta pasarela verde vio pasar a más de 160 personalidades acompañadas por sus diseñadores, los más destacados del país.
Los más asediados por los medios de comunicación cuando hicieron su paso fueron los actores Carla Ortiz, Milton Cortez y Reynaldo Pacheco, este último realizó un performance denominado ´El último vuelo del cóndor´, buscando concienciar sobre la preservación del cóndor boliviano y nuestra riqueza natural.
​Los cantantes Matamba, Bonny Lovy, Camila Soruco y Marco Veizaga de María Juana, también acapararon gran parte de los lentes. Entre las celebridades, la diseñadora Rosita Hurtado, el gobernador y la reina del Carnaval de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y Dayana Molina, respectivamente, además de la Miss Bolivia Universo, Nahemi Uequin, tuvieron que alargar su paso por la alfombra producto de la gran cantidad de entrevistas y fotografías que atendieron.
Posteriormente se dio paso al Concierto Respira, con un imponente escenario de 30 metros de largo. "Es gigante porque permite reflejar el inmenso talento de los artistas bolivianos", aseguró Carla Ortiz, la actriz, empresaria y embajadora de Respira.
​El festival contó con la presentación musical de más de 25 artistas, permitiendo escuchar lo mejor de Bolivia con los talentos más reconocidos del país, y las estrellas emergentes más prometedoras. Entre ellos estuvieron: Bonny Lovy, Mister T, Adely, Alwa, Royé Campero, Los Bolitas, Guisela Santa Cruz, Tola Claudio, Los Cambitas, Vanessa Añez y Grupo Poker, María Juana, Chila Jatun, Animal de Ciudad, Duende, Ocasional Talento, Luciel Izumi, Dj Palo Santo, Camila Soruco, Kevin Morato, Gaby Ferreyra, Elías Ayaviri, Yarit, Javvi Elias y Matamba. Además de los Djs Marco Velkeo, Reek, Animal Print y Nina Schatz.
 
El Concierto Respira finalizó con una nueva versión de "Viva Mi Patria Bolivia", junto a artistas, presentadores, bailarines, acompañados por el agradecimiento de la embajadora Respira. "Desde ahora ya no hay oriente y occidente, ni norte ni sur. Somos una sola Bolivia a través de la música y el arte", indicó Ortiz.
Picture
Picture
Picture
El concierto también contó con la presencia de los presentadores invitados: Ronico Cuellar, Sandra Coscio, Gabriel Nogales, Desirée Durán, Sebastián Putz, Reynaldo Pacheco, Hugo Leigue, Javier Encinas, Dayana Molina, Paty Roca, Pablo Fernández, Ale Pinedo y la estrella ecuatoriana, Mare Cevallos.
“La industria creativa boliviana necesita unificarse y potenciarse a partir de la colaboración. Sólo la unidad le dará la fuerza necesaria para seguir creciendo”. Este mensaje encabeza el movimiento gestionado por Ortiz, al momento de hablar sobre los objetivos del festival cultural que reúne a lo mejor de Bolivia, y lo lleva al  alcance de los bolivianos, superando diferencias ideológicas, políticas y regionalistas. Debido a que, este impulso también busca visibilizar la Marca Bolivia, no sólo en la esfera nacional, también en el ámbito internacional.
Por ello, la dinámica de Concert Tour permitirá que el Festival Respira visite múltiples departamentos de Bolivia en sus próximas versiones. Dando a conocer todo el talento nacional desde distintas regiones del país. 
ART  -  CONTENIDO EDICIÓN AGOSTO 2022
Picture
Tenía 6 años cuando le cayó un rayo mientras se dirigía al río a lavar su ropa.
Desde ese momento Elena sintió ser diferente a los demás niños, incluso diferente a sus 7 hermanos.
En el pueblo donde vivía en el Norte de Potosí se había corrido la voz de ese evento, la gente comenzaba a visitar su casa en busca de sanación pues existía y existe hasta el día de hoy la fuerte creencia de que las personas que sobreviven a un rayo son bendecidas con el poder de sanar o leer el futuro.
A su corta edad Elena creía que era su madre la que realizaba las sanaciones pues siempre iban ambas a recibir a los pacientes que las visitaban; con el tiempos se dio cuenta que era ella quien poseía ese don.
Las historias son innumerables, Elena Martinez lleva consigo mucho conocimiento debido a su oficio de Amauta, el cual fue desarrollando desde sus 14 años. Y razón por la cual la contactamos para que nos explique los
detalles y códigos de vestimenta que un Yatiri/Amauta debe usar cuando se realiza una ceremonia.
“La ropa originaria se llama Unku, la ropa debe tener energía porque nosotros manejamos energía. La lana de vicuña es la que tiene más energía, la lana de oveja no. Un Amauta debe cuidar esos detalles”, nos explica Elena y agrega que inlcuso cuando un Yatiri esta leyendo la coca en un Tari (aguayo donde se maneja la coca), éste debe ser tejido de vicuña. El Tari significa encuentro y es ese encuentro que se hace con las energías.
Para la protección se usan collares hechos de semillas tales como los Wayrurus o el Ojo de Llama ya que además tienen propiedades curativas si se las tuesta y muele.
El utilizar oro y plata en la joyería al momento de realizar una ceremonia atrae a las energías del tata Inti o Sol y mama Quilla o Luna. “A la Pacha no puedes presentarte mal vestido, debes engalanarte para la Pacha”, afirma Elena.
Picture
​Las Illas son piedras con las que también un Amauta trabaja, al igual que cristales pues son elementos que la tierra nos brinda.
La Chonta es una madera que se usa desde la época incaria, se hacen bastones de mando con ese material. Tambien se arman los Khinteros (Hojas seleccionadas) que es donde se lee la hoja de Coca.
El Chuku es el gorro de la sabiduría que generalmente presenta puntas en la parte superior.
Picture
El reboso se usa para momentos festivos y llevan historias contadas en sus diseños, costumbres del pueblo o creencias del mismo.
Finalmente las abarcas son parte importante de la indumentaria, el material del que este hecho tiene su valor. Las abarcas deben estas hechas de cuero de llama o vicuña para poder entrar a lugares sagrados.
Elena Martinez Quispe Abyayala Runa vive en La Paz 37 años después de haber emigrado de Potosí buscando mejores oportunidades. Hoy es una reconocida Amauta además de muy solicitada. Agradecemos a Elena el habernos recibido en su hogar y compartido con nosotros sus anécdotas y sus sagrados atavíos.
Picture
Picture
Me especializó en maquillar a novias ya que puedo sentir en mi lo especial que es ese día para cada una de ellas, plasmarlo en sus maquillajes y parte de su personalidad lo deciden en lo profundo de cada difuminado."
Helen Castillo es una joven maquilladora que desde los 15 años practicaba este oficio con el deseo de llegar a ser una profesional.
Con el tiempo ha llegado a tomar clases de maquillaje con diferentes masters como Paola Romay, Adriana Tavera y Patricia Pérez.
Hoy Helen da cursos de maquillaje y es nuestra ganadora del concurso Mejor Maquillaje Social, que lanzamos en nuestro mes aniversario.
Las características que la han hecho ganadora fueron la buena ejecución técnica del color, un difuminado perfecto en cada tono y la complementación de pedrería dándonos así un look diferente para un día casual.

A continuación compartimos contigo sus mejores trabajos.
Los estilos que me encantan diseñar son los sociales que me lleven a lo artístico dónde pueda hacer difuminados con cortes tan definidos que se vuelvan arte en todo el rostro y por qué no en todo el cuerpo."
CONTENIDO ART - EDICIÓN ABRIL 2022
Picture
Valeria se graduó del Made makeup, un centro de capacitación maquillaje profesional el año 2019. 
El 2021 se deasfió a sí misma creando conceptos creativos y aprendiendo en Paola Romay Makeup Academy.
Para mí el maquillaje no sólo es una forma de embellecer a una persona acentuando sus rasgos más hermosos, si no el hecho de poder expresarme a través de él."
Picture
El maquillaje empezó como una pasión sin llegar a ser descubierta aún, desde pequeña siempre tuve la curiosidad por todo este mundo gracias a programas de televisión. Cuando empecé a aprender a maquillarme para mis presentaciones de Danza folclórica, descubrí que a través de esos colores y creatividad podía estar en mi mundo disfrutando de lo que hacía."
Valeria Quiroz participó en nuestro concurso "Mejor Maquillaje artístico" y ganó con el trabajo que vemos al principio de esta nota. Nos gustó la creatividad en su maquillaje ganador por las formas pero además por los materiales que utilizó creando así un personaje fuerte.
Picture
CYBER PUNK MAKE UP
Es el nombre de su trabajo ganador. Para este maquillaje Valeria se inspiró en el futurismo, un futuro distópico como lo es el Cyber Punk un subgénero de la ciencia ficción.  Este subgénero nos muestra como la tecnología invade absolutamente todos los espacios y existe una desigualdad por las personas que no la poseen.
"También inspirándome en el concepto de un grupo de kpop AESPA que manejan de
una manera increíble éste subgénero en música y styling. Reflejando así el punk y futurismo en un solo maquillaje." explica Valeria.
La inspiración le llega en su día a día proporcionándole nuevas formas, colores y conceptos diferentes que le ayudan a crear maquillajes innovadores. Te mostramos a continuación sus mejores trabajos.
ART - CONTENIDO MARZO 2022
Picture
Me considero, ante todo, un fotógrafo de personas  Lo que me ha llevado a incursionar principalmente en la fotografía callejera, la fotografía documental, el retrato de estudio y, por supuesto, la fotografía de moda. "
Alejandro Noir es el fotógrafo ganador del concurso Mejor Editorial que lanzamos en BOHEM el mes pasado.
En la edición de marzo damos un vistazo a su trabajo y recorrido como fotógrafo.
Su serie ganadora muestra armonía y simpleza en la composición que develan la belleza de su modelo en posturas diferentes.
Siendo fotógrafo de retratos, Alejandro ha desarrollado su trabajo documentando dentro un estudio y fuera de el, desde armar una pose hasta capturar la naturalidad de la persona.
Me inspira la idea que a través de la cámara y el perfeccionamiento de la técnica fotográfica tenemos el poder para expresar la fuerza interior que caracteriza a cada hombre y mujer en una sola mirada. "

Lo que NO se dice de la subcultura Gótica

Por Raphael Cortez
Imagen
Banda paceña Disanhellium
Al hablar de una subcultura nos referimos a  un grupo de personas que comparten gustos, ideología y una estética en común.
Muchas veces en nuestro entorno vemos a personas que sobresalen de lo tradicional, personas que son consideradas “diferentes”.

El color negro, corsets, ropa de cuero, encajes, gargantillas y  un delineado de ojos, identifica rápidamente a la subcultura gótica que se originó por una influencia post punk a fines de los 70’s y que hasta hoy persiste con una comunidad bastante fuerte y fiel.


Pero, ¿Qué significa el ser gótico hoy en día?
 “La moda gótica es más que un estilo de vestir...es una ideología y una forma de vida que adoptan ciertos grupos urbanos basándose principalmente en el arte, la música, la literatura y el cine de terror inspirado en las corrientes del arte gótico, la oscuridad es lo que marca un estilo de moda en esta tribu”  asegura Paola Calcina diseñadora de moda que en sus inicios se dedicó a vestir a bandas góticas de Bolivia, y que además es parte de ésta ideología.

Imagen
Paola Calcina diseñadora de la escena Gótica en La Paz
Si nos enfocamos en la moda gótica vemos que el color negro predomina, históricamente este color fue usado únicamente para representar el luto de una persona, la tristeza, la melancolía, ya que era bastante costoso solo lo utilizaba la realeza, con el paso del tiempo este color fue adaptado a todas las clases sociales, dejó de tener como objetivo la representación del luto y fue reemplazado por la elegancia y sobriedad.
En general esta estética tiene un fundamento sentimental en la vida a expresión través de sentimientos como la pasión, la tristeza, dolor, oscuridad y terror.
La sociedad erróneamente relaciona el estilo gótico con personas deprimidas, satánicas o rebeldes cuando únicamente es una forma de expresión artística que no tiene relación con esto.
Según Paola Calcina dentro del estilo gótico existen varios looks que son influenciados por el estilo de música de preferencia, por ejemplo:
Estilo Victoriano es glamuroso,  las mujeres usan vestidos, corsets, terciopelo, encajes.
Los hombres siempre elegantes usan capas, sombrero de copa alta, camisas con volados en manga y cuello, comúnmente un estilo más conservador.
Estilo NeoGótico implementó accesorios y tejidos más rudos como el látex, cuero, botines, pantalones pitines y el metal incluido en la ropa.
“La cultura Gótica tiene un fundamento netamente sentimental, una de las más importantes es buscar inspiración en la vida a través de sentimientos viscerales como la pasión, el odio, la oscuridad, el dolor e incluso la depresión del ser humano, es una expresión de sentimientos.” afirma Paola.

Estilo Gótico Victoriano
Estilo NeoGótico - Alexander McQueen
"Llevo siempre el estilo gótico en mí. Trabajo en una entidad financiera y es difícil seguir los parámetros con los que se rige en un trabajo formal, intento conjugar mi estilo con las normas que hay en la sociedad y cuando puedo expresarme en mi vestimenta con libertad, lo hago. Por eso no considero que sea moda sino un estilo de vida. ”  expresa Andres Dreco quien es músico- compositor y productor de diferentes bandas de la escena gótica tales como: The Black Widow, Sweet Dark, entre otros.
La sub cultura Gótica está estrechamente ligada a la música y con el paso del tiempo esta también cambio y se derivaron en varios géneros y sub géneros, lo que característica a este estilo musical con una influencia oscura, una atmósfera profunda y densa.
Algunos géneros son el Post Punk, Rock Gótico, Deathrock y Dark Wave.
Las bandas más resaltantes son: Siouxsie and the Banshees, Joy Division, Bauhaus y la reconocida banda The Cure.
Imagen
Andrés Dreco
Lo cierto es que al pasar los años muchas sub culturas fueron perdiendo a nuevos integrantes, sobre todo en las nuevas generaciones quienes están constantemente expuestos a nueva música y diferentes estilos de vestir.
Sin duda alguna podemos decir que la sub cultura gótica nos ha dado más de lo que imaginamos, abrió la puerta a un género de música más oscura y un estilo de vestir particular que vemos en  artistas que hoy son mundialmente conocidos como Billie Eilish que toca temas  en sus canciones como la soledad, tristeza y depresión.
Lo vemos en la estética de Marilyn Manson o el dúo Die Antwoord, artistas que no son considerados como parte de la subcultura gótica pero que tienen una influencia gótica bastante fuerte.
Esto hace que incluso si una persona no se considera gótica, tiene en su armario alguna prenda perteneciente a esta sub cultura, una chaqueta de cuero, alguna blusa con encajes, un pantalón ajustado o una gargantilla.


Las trenzas
 Icono y belleza de la Chola Paceña

Por Viviana Parada
dddd
Rosario Aguilar junto a su modelo.
Sus trenzas tienen un significado de amor ya que expresa un momento de valor junto a su mamá que cada día la peinaba para ir a la escuela, es una mezcla de misticismo porque creen que al trenzar liberan energías negativas, "Hay que peinar fuerte" dice Rosario para expulsar las penas, tristezas y dolores malignos.
La trenza de cholita Paceña tiene una característica única ya que dividís en tres partes iguales el cabello y la trenza se realiza hacia afuera, esto lo acompañan con las Tullmas (vocablo quechua) es un accesorio multicolor, fibra de la llama, alpaca y vicuña.
Una mirada atenta al pasado le bastó a Rosario Aguilar, la destacada diseñadora de moda de la mujer de pollera, para que se traslade rápidamente a la época de su infancia, donde recordó que su abuela al momento de peinarla solía cuidar su cabello con agua de quinua un tanto espumeante; luego trenzaba su cabello con sus manos sin usar el peine; esto lo hacía para cuidar de no maltratar su larga cabellera.

Las cholas paceñas prefieren hoy las Tullmas de tonos sobrios, negros o marrones, porque combinan con el color de sus cabellos.
Rosario recalca que la trenza de la chola casada es diferente a la de la soltera, la característica de ésta última es que la línea tiene que estar de costado y pueden usar cerquillo con accesorios como horquillas.
El largo de sus cabelleras es importante porque es tradicional y muy sagrado ya que se hereda de generación en generación.
"Seguro muchas recordaran junto conmigo lo que algún momento marco la identidad de nuestro ser, ya que en mis recuerdos siempre predominaran mis raíces", afirma Rosario con mucho orgullo.
Sonia Quispe es otra cholita orgullosa de sus trenzas. Presentadora de noticias en una conocida casa televisiva, ella es nuestra portada en la sexta edición de la revista.
Sonia también nos comparte sus recuerdos, cuando era una niña su mamá solía peinarla fuerte (dice entre risas) esto para mantener la trenza siempre pulcra para eventos especiales como fiestas comunales, aniversarios, desfiles escolares.
"La mujer que tiene su trenza larga es la que sabe cuidar y amar algo que es parte de ella, además representa el trabajo de día a día", asegura Sonia.
Valora mucho su larga cabellera porque afirma que una mujer sin trenzas ya no puede considerarse chola, es como que haber perdido parte de su identidad.


Imagen
Imagen

La Moda
en el Cine

Por Mer García Navas
El vestuario en las artes escénicas es el conjunto de ropa, accesorios y complementos que utilizan los actores y actrices para hacer creíble un personaje específico, convirtiéndose como lo dice el director teatral y constructivista ruso Alexander Tairov (1885-1950), en una “segunda piel”.

 
Estos elementos que lucen los actores, trasmiten información, nos hablan de su estilo de vida, de su personalidad, son portadores de valores expresivos y comunicacionales. De esta manera, refuerzan la narración y ofrecen al espectador información paralela al texto guionizado.
Junto con la ropa están los objetos que caracterizan a un personaje, como el caso el sombrero de Chaplin, la lupa de Sherlock Holmes, el anillo de El Padrino o el bastón de Dr. House. Los personajes que amamos u odiamos, interactúan con estos elementos, fortaleciendo así su acting.
ImagenEdith Head
Los diseñadores y diseñadoras de vestuario, no hacen ropa para que los actores se vean bellos o por lo menos no es lo principal, sino para que se vean creíbles. Ese es un gran trabajo de reflexión y de observación; de aprender a mirar o, mejor dicho, ver conscientemente.
 
Entre estos profesionales quiero destacar a dos mujeres Edith Head (1897-1981) y Eiko Ishioka (1938-2012). La primera, Edith,  una leyenda de Hollywood y la más galardonada. 
​

​Edith Head dijo una vez: “Si es una película de Paramount, probablemente yo la diseñé”  y es que ha sido una de las diseñadoras de vestuario más admiradas y valoradas; reconocida tanto a nivel creativo, como por su icónica imagen.
La figura de Head, de grueso flequillo y gafas de marco grueso, es tan icónico dentro del mundo, que su imagen sirvió para construir el personaje de Edna Moda en la película animada Los Increíbles (The Incredibles, Brad Bird, 2004). 

Su actividad en el mundo del diseño de vestuario fue muy activa a lo largo de cincuenta años, lo que le llevo a un gran número de nominaciones y conseguir ocho Oscar de la Academia, por sus diferentes trabajos, pues ella es sinónimo del viejo glamour de Hollywood.
​Realizó los estilismos de las protagonistas de las películas de Hitchcock, como Tippi Hedren o Grace Kelly; suyo es el vestuario de Audrey Hepburn en la película Breakfast at Tiffany’s del director Blake Edwards, entre muchos más como The Great Gatsby (1949), All About Eve (1950), Sabrina (1954), The ten Commandments (1956), The man who would be King (1975), entre muchas otras, y es que película clásica donde la protagonista es una leyenda de la época dorada, lo más seguro esté Edith Head detrás de diseño.


Por otra parte, la artista japonesa, Eiko Isioka, que pasó del diseño gráfico al mundo del cine con Paul Schrader, en Mishima: una vida en cuatro capítulos (Mishima: A Life in Four Chapters, 1985). Posteriormente estuvo a cargo del vestuario en Drácula, de Bram Stoker (Bram Stoker's Dracula, Francis Ford Coppola, 1992), lo cual mereció un Oscar en 1992. En esta película, podemos decir que los trajes eran absolutamente la dirección de arte del film y donde destacó la armadura del Principe Vlat, donde el rojo se asocia con la sangre y las referencias vienen de los murciélagos, insectos y los Samurai.

Y es que aunque un buen vestuario no hace una buena película, una película siempre tiene un buen vestuario. 
Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.
  • PORTADA
    • EDITORIAL
    • NUESTRAS PORTADAS
  • FASHION
    • COUTURE
    • Booking
  • BEAUTY
    • Salud
  • ART
    • Scouting
    • WORKShopS con BOHEM
  • EQUIPO BOHEM