EMPIRIC es una marca que juega irónicamente con la cultura boliviana, con sus frases interviniendo en imágenes que han formado parte de la niñez y adolescencia millenial.
Es una marca que nos invita a divertirnos sin seguir standares de belleza o tendencias en la moda pues aquí los trends han sido suplantados por el diseño y genialidad en cada frase o imagen que podemos vestir. Ésta experimentación y atrevimiento lo realiza el diseñador gráfico Christoix quien nos brinda ésta entrevista. B. Chris explícanos, ¿Cómo nace tu marca y cuál es el significado de su nombre? C. El nombre se lo debo a unas clases de filosofía en el colegio, donde hablábamos del método empírico para aprender, que define a todo conocimiento adquirido por la experiencia y observación, con el cual me sentí bastante identificado por como quería y sigo queriendo hacer las cosas con EMPIRIC. La marca nació tendida sobre un aguayo en los alrededores de la feria dominical del Prado, sobre el cual comencé vendiendo unos pocos stickers, poleras, cuadernos y unos chulos con bordado computarizado teñidos a mano esperando a ver si lo que hacía era del agrado del público general de mi ciudad, para poder continuar lo empezado. |
B. ¿Hace cuánto tiempo que la vienes desarrollando?
C. Llevo desarrollando el proyecto desde finales de 2015, empecé en mis últimos años de colegio llegando hasta a escaparme de clases para poder ir a ferias callejeras, pero en los últimos tres años he podido incrementar la producción y visibilidad gracias a que al fin pude concluir la carrera de diseño gráfico y dedicarle más tiempo a mi propia marca.
B. Tú en primera instancia eres diseñador gráfico, ¿cómo decidiste involucrarte en la moda?
C. A modo de confesión, puedo decir que empecé haciendo cosas que siempre quise usar o que puedan ser como una alternativa a lo que ya hay, por que empecé tratando de crear mi propio guardarropas hasta que se me ocurrió preguntarme a mí mismo si había más personas más con quienes pudiera compartir mi estilo o mi forma de expresarme mediante la moda, o la falta de ella.
No sé si podría decir que quise estar a la moda, pero si estar conforme con lo que uso y ver más allá de lo que me pueden ofrecer, ya que no he dejado que las modas o las disciplinas puedan definir a cabalidad lo que hago.
Mis principales inspiraciones para poder empezar a crear piezas de moda son las marcas Tokidoki, Sprayground, lo que se conocía como Bolivia Hípster y UNIF, de las cuales rescato mucho la fusión del mundo cosmopolita con cosas clásicas o sentimientos compartidos por jóvenes, tales como la ironía o la diversidad de visiones plasmadas en ilustraciones.
C. Llevo desarrollando el proyecto desde finales de 2015, empecé en mis últimos años de colegio llegando hasta a escaparme de clases para poder ir a ferias callejeras, pero en los últimos tres años he podido incrementar la producción y visibilidad gracias a que al fin pude concluir la carrera de diseño gráfico y dedicarle más tiempo a mi propia marca.
B. Tú en primera instancia eres diseñador gráfico, ¿cómo decidiste involucrarte en la moda?
C. A modo de confesión, puedo decir que empecé haciendo cosas que siempre quise usar o que puedan ser como una alternativa a lo que ya hay, por que empecé tratando de crear mi propio guardarropas hasta que se me ocurrió preguntarme a mí mismo si había más personas más con quienes pudiera compartir mi estilo o mi forma de expresarme mediante la moda, o la falta de ella.
No sé si podría decir que quise estar a la moda, pero si estar conforme con lo que uso y ver más allá de lo que me pueden ofrecer, ya que no he dejado que las modas o las disciplinas puedan definir a cabalidad lo que hago.
Mis principales inspiraciones para poder empezar a crear piezas de moda son las marcas Tokidoki, Sprayground, lo que se conocía como Bolivia Hípster y UNIF, de las cuales rescato mucho la fusión del mundo cosmopolita con cosas clásicas o sentimientos compartidos por jóvenes, tales como la ironía o la diversidad de visiones plasmadas en ilustraciones.
B. ¿Qué características tiene tu marca?
C. Empiric es una marca de autor de fusión surreal de arte y diseño que tiene como inspiración la cultura andina y contemporánea de Bolivia, manifestada en una diversidad de producciones para una diversidad de experiencias.
La línea de producción artesanal/analógica complementa al diseño gráfico, porque tengo diversos accesorios que hago a mano con materiales como resina epóxica o porcelana fría tales como los moledores, peinetas o miniaturas de comida típica de Alasitas que realizo, o incluso con las ilustraciones y dibujos que hago, que primero son realizados en diversos papeles y texturas antes de que pueda escanearlos y finalizarlos en computadora, busco el balance entre lo artesanal y lo digital para usar ambas disciplinas sin que se peleen.
Trabajamos con el control total de la confección hecha 100% en La Paz gracias a Betex, mi confeccionista de confianza, con quien hemos podido elaborar prendas exclusivas que van de acuerdo con mi visión e imaginación y también para prescindir de usar prendas de insumo, nos enfrentamos a los retos del mercado de ropa en Bolivia, que mayormente consisten en combatir la idea de que la ropa debe ser barata o tercializada del exterior.
C. Empiric es una marca de autor de fusión surreal de arte y diseño que tiene como inspiración la cultura andina y contemporánea de Bolivia, manifestada en una diversidad de producciones para una diversidad de experiencias.
La línea de producción artesanal/analógica complementa al diseño gráfico, porque tengo diversos accesorios que hago a mano con materiales como resina epóxica o porcelana fría tales como los moledores, peinetas o miniaturas de comida típica de Alasitas que realizo, o incluso con las ilustraciones y dibujos que hago, que primero son realizados en diversos papeles y texturas antes de que pueda escanearlos y finalizarlos en computadora, busco el balance entre lo artesanal y lo digital para usar ambas disciplinas sin que se peleen.
Trabajamos con el control total de la confección hecha 100% en La Paz gracias a Betex, mi confeccionista de confianza, con quien hemos podido elaborar prendas exclusivas que van de acuerdo con mi visión e imaginación y también para prescindir de usar prendas de insumo, nos enfrentamos a los retos del mercado de ropa en Bolivia, que mayormente consisten en combatir la idea de que la ropa debe ser barata o tercializada del exterior.
B. Hablando como diseñador gráfico, la moda ¿qué papel cumple en la vida de una persona?
C. Para mí, la moda demuestra la voluntad y expresión que llevan dentro de muchas personas y de cómo a través de la expresión mediante la ropa pueden llegar a generar un cambio, aunque sea pequeño en lo establecido o simplemente hallar la comodidad consigo mismos viéndose como quieren poder verse.
Por otro lado, percibo que la cultura boliviana suele reprimir a los chicos sobre cómo debemos vestirnos y vernos y es algo que me ha tocado vivir como alguien que se viste "raro" y también, por así decirlo, en mi público objetivo, porque mis piezas poseen un enfoque UNISEX, pero de todos modos he notado que el público que mejor recibe mis obras son las mujeres, por lo cual he enfocado más mi producción a tener cosas poco convencionales para mujeres y estoy feliz de que puedo formar parte de la expresión personal de alguna caserita mediante lo que hago.
B. Hemos notado que te gusta jugar con la ironía de las imágenes o frases publicitarias. Dinos ¿eso viene de algún tipo de crítica hacia la sociedad?
C. En parte sí es crítica por que coloco muchas de mis posturas y reflexiones respecto a ciertos temas en mi trabajo, como ejemplo puedo mencionar la intervención del logo “DesHecho En Bolivia ", donde quería jugar con la idea de que desastres como los incendios forestales o los bloqueos van a acabar consumiéndonos antes de que nosotros podamos consumir de lo que nos da nuestra tierra, y que todos nos hemos visto alguna vez siendo deshechos por nuestro país de alguna forma u otra.
Pero en parte también valoro mucho este aspecto de la cultura boliviana de crear frases y dichos con muchos sentidos o para definir cosas que quizá en otras regiones no se les ocurre como decirlas, todo lo que escribo para intervenir en los diseños irónicos pasa por varias fases hasta que este conforme con el sentido que quiero darle, que suele ser más divertido que crítico, y también en que como dirían por ahí, yo "no me voy a dejar" consumir por ideas que no acepte.
El proceso con el que trabajo este tipo de diseños también toma en cuenta darle un nuevo valor a estos elementos clásicos que tenemos en la cultura y ver que los hace únicos para rediseñarlos sin que pierdan su "feeling". Como ejemplo puedo mencionar lo que hice con la letra artesanal de los minibuses y negocios, que hasta donde pude ver, era desvalorizada hasta por la misma disciplina del diseño gráfico boliviana por una tesis que básicamente buscaba reemplazar esta letra por cualquier otra que se encuentra en Internet, convirtiendo a los letreros en algo sin identidad cultural o algo que lo haga auténtico para nuestro contexto. Fue hasta el momento que decidí hacer el diseño digital de la tipografía y que plasmé distintos mensajes raros en este formato que pude ver que mucha gente no sabe que aprecia lo que vemos a diario de nuestro entorno hasta que le da una releída y puede tener estas piezas culturales a la mano.
En otros países, varios elementos del diseño urbano que incluso tienen poca antigüedad se están empezando a valorar con el concepto de "patrimonio gráfico" y trato de darle un enfoque de valor similar a lo que hago con los elementos culturales clásicos tomando también en cuenta el lado ético del diseño, que reconoce que son elementos que no deben morir al formar parte de nuestro legado.
C. Para mí, la moda demuestra la voluntad y expresión que llevan dentro de muchas personas y de cómo a través de la expresión mediante la ropa pueden llegar a generar un cambio, aunque sea pequeño en lo establecido o simplemente hallar la comodidad consigo mismos viéndose como quieren poder verse.
Por otro lado, percibo que la cultura boliviana suele reprimir a los chicos sobre cómo debemos vestirnos y vernos y es algo que me ha tocado vivir como alguien que se viste "raro" y también, por así decirlo, en mi público objetivo, porque mis piezas poseen un enfoque UNISEX, pero de todos modos he notado que el público que mejor recibe mis obras son las mujeres, por lo cual he enfocado más mi producción a tener cosas poco convencionales para mujeres y estoy feliz de que puedo formar parte de la expresión personal de alguna caserita mediante lo que hago.
B. Hemos notado que te gusta jugar con la ironía de las imágenes o frases publicitarias. Dinos ¿eso viene de algún tipo de crítica hacia la sociedad?
C. En parte sí es crítica por que coloco muchas de mis posturas y reflexiones respecto a ciertos temas en mi trabajo, como ejemplo puedo mencionar la intervención del logo “DesHecho En Bolivia ", donde quería jugar con la idea de que desastres como los incendios forestales o los bloqueos van a acabar consumiéndonos antes de que nosotros podamos consumir de lo que nos da nuestra tierra, y que todos nos hemos visto alguna vez siendo deshechos por nuestro país de alguna forma u otra.
Pero en parte también valoro mucho este aspecto de la cultura boliviana de crear frases y dichos con muchos sentidos o para definir cosas que quizá en otras regiones no se les ocurre como decirlas, todo lo que escribo para intervenir en los diseños irónicos pasa por varias fases hasta que este conforme con el sentido que quiero darle, que suele ser más divertido que crítico, y también en que como dirían por ahí, yo "no me voy a dejar" consumir por ideas que no acepte.
El proceso con el que trabajo este tipo de diseños también toma en cuenta darle un nuevo valor a estos elementos clásicos que tenemos en la cultura y ver que los hace únicos para rediseñarlos sin que pierdan su "feeling". Como ejemplo puedo mencionar lo que hice con la letra artesanal de los minibuses y negocios, que hasta donde pude ver, era desvalorizada hasta por la misma disciplina del diseño gráfico boliviana por una tesis que básicamente buscaba reemplazar esta letra por cualquier otra que se encuentra en Internet, convirtiendo a los letreros en algo sin identidad cultural o algo que lo haga auténtico para nuestro contexto. Fue hasta el momento que decidí hacer el diseño digital de la tipografía y que plasmé distintos mensajes raros en este formato que pude ver que mucha gente no sabe que aprecia lo que vemos a diario de nuestro entorno hasta que le da una releída y puede tener estas piezas culturales a la mano.
En otros países, varios elementos del diseño urbano que incluso tienen poca antigüedad se están empezando a valorar con el concepto de "patrimonio gráfico" y trato de darle un enfoque de valor similar a lo que hago con los elementos culturales clásicos tomando también en cuenta el lado ético del diseño, que reconoce que son elementos que no deben morir al formar parte de nuestro legado.
B. ¿Qué prendas hemos fotografiado para la edición de marzo de la revista?
C. Estas prendas que hemos fotografiado son parte de una mini-colección que hace referencia y homenaje a las marcas nacionales bajo otro enfoque más pícaro donde el panda Panduco viene a servirte de sus helados ilícitos o los pingüinitos pasan a buscarte para cascarle un buen helado al Frigo-Bar. también tenemos el preludio a nuevas frases en el formato de los Destinazos y una polera para quienes fuimos DesHechos En Bolivia a mucha honra. También están algunos accesorios clave como las Chuspi Totes Del Destino con varias frases clásicas y proximas, y los nuevos monederos oversize de los Chubis que han estado arrasando desde que los hemos sacado. |
B. Finalmente ¿cómo describes tu estilo personal?
C. Lo podría definir como si fuera un ” hippie exquisito “, maximalista e incluso un tanto vanguardista por como otros han dicho que ven mi estilo. Incluso siento que de forma inconsciente incorporo mucho arte en lo que uso y lo manifiesto en lo que ofrezco como diseñador por siempre elijo poleras gráficas en lugar de las "básicas" y collares que vayan con cada color o posibilidad que tengo y me gusta conocer también sobre los procesos o sobre las ideas que van detras de lo que uso, incluso puedo decir que ahora son mis amigos quienes me visten, por que mucha de la ropa que compro ahora es de varios amigos ilustradores y diseñadores que producen muy bonitas cosas, no me siento conforme usando prendas que solo tienen un logo o el "estatus", a fijarme a eso, prefiero que me guste y que me dure.
C. Lo podría definir como si fuera un ” hippie exquisito “, maximalista e incluso un tanto vanguardista por como otros han dicho que ven mi estilo. Incluso siento que de forma inconsciente incorporo mucho arte en lo que uso y lo manifiesto en lo que ofrezco como diseñador por siempre elijo poleras gráficas en lugar de las "básicas" y collares que vayan con cada color o posibilidad que tengo y me gusta conocer también sobre los procesos o sobre las ideas que van detras de lo que uso, incluso puedo decir que ahora son mis amigos quienes me visten, por que mucha de la ropa que compro ahora es de varios amigos ilustradores y diseñadores que producen muy bonitas cosas, no me siento conforme usando prendas que solo tienen un logo o el "estatus", a fijarme a eso, prefiero que me guste y que me dure.